venres, 18 de marzo de 2022

Un pequeño mapa de la narrativa de Mircea Cărtărescu

La literatura en rumano es una suerte de Guadiana, aparece y desaparece entre las personas lectoras en español según el momento. Es muy fuerte y potente su conexión con aquellos que han estudiado filología románica, sin embargo, pocas veces tenemos la suerte de poder acceder a uno de sus grandes referentes tanto dentro como fuera de Rumanía.

Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956 y desde los años ochenta se ha convertido en una de las grandes voces de la literatura rumana. En España ha sido puesto en valor y traducido gracias a la buena labor editorial de Impedimenta que lleva publicadas más de diez obras. Ante esta inmensa cantidad, muchas veces es complicado saber por dónde empezar y qué ruta seguir para introducirse en su mundo onírico, oscuro y fantástico. Cărtărescu parte siempre de su realidad, de lo que lo rodea para desarrollar una capa inferior del mundo consciente, una capa mucho más profunda pero sin perder del todo ese enlace directo con lo que lo rodea. 
Si quieres leerlo pero no tienes ni idea de por dónde empezar, te aconsejo la siguiente ruta: 

Mi recomendación es empezar por el breve cuento titulado El Ruletista (https://impedimenta.es/producto/el-ruletista). En él se nos presentan muchas de las claves de su narrativa y que devorarás en una tarde. Y es que además, no te olvidarás nunca del personaje principal, enigmático e inaccesible.

Si tras leer este cuento tienes ganas de más Cărtărescu, te recomiendo que pienses sobre lo que has leído y escojas si prefieres un texto menos oscuro, uno con más fantasía u otro más oscuro.

Decantarse por la primera opción nos lleva a acercarnos a Las Bellas Extranjeras (https://impedimenta.es/producto/las-bellas-extranjeras) –una colección de cuentos sobre el mundo de la literatura tremendamente divertido– o a El ojo castaño de nuestro amor (https://impedimenta.es/producto/el-ojo-castano-de-nuestro), una serie de relatos variados y que recuerdo con gran ternura.
Si prefieres algo con mucha más fantasía, introdúcete en el mundo de El Levante (https://impedimenta.es/producto/el-levante). Se trata de una epopeya cómica a la par que heroica en el que viajamos a través de claves narrativas por la historia de la literatura rumana mientras derrocan a un viejo tirano con grandes similitudes con Ceaușescu.
Si por el contrario, te apetece algo que ahonde en ese lado oscuro de El Ruletista tengo dos opciones para ti. Por un lado, obras breves: una nouvelle de iniciación llamada Lulú (https://impedimenta.es/producto/luluo una colección de relatos titulada Nostalgia –donde volverás a encontrarte con El Ruletista–.

Si prefieres algo más largo y que ocupe unos cuantos días, entra en Solenoide (https://impedimenta.es/producto/solenoide) –para mi su mejor obra– o en la inmensa trilogía aún no terminada de publicar titulada Cegador. (https://impedimenta.es/producto/el-ala-izquierda)
Aquí tienes el resumen de este mapa:
Acercarse a la obra de Cărtărescu implica, muchas veces, y me pongo como ejemplo, no poder salir de ella, ni del imaginario rumano, ni de esa conexión tan potente que existe entre el país de los Cárpatos, su lengua latina y el resto de lenguas romances. Si decidís cruzar la puerta, nos vemos al otro lado.

¡Buen viaje!

Ningún comentario:

Publicar un comentario