luns, 10 de maio de 2021

Escritora do mes de Maio. Margaret Atwood


Margaret Atwood: Tres novelas escollidas



A día de hoy casi todo el mundo conocerá a Margaret Atwood, creadora de la distopía El cuento de la criada, que fue primero una novela y se convirtió en una serie muy exitosa. Pero esta autora canadiense, nacida en 1939, ha escrito más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía, y ha recibido premios tan reconocidos como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General’s Award o el Premio Internacional Franz Kafka. Es una de las más distinguidas escritoras de la literatura contemporánea.

Atwood inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en el que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada; trabaja desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción —término con el que no se siente nada cómoda—, hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer.

Hemos escogido a esta autora por sus obras distópicas, con una trama tan lejana como  cercana y posible al mismo tiempo. 

TRES  NOVELAS ESCOGIDAS:

El cuento de la criada

Esta novela es mucho más que un buen argumento para una serie, es una novela dura que te introduce el miedo en el cuerpo con una frialdad y una solvencia sorprendente.  

La novela es una distopía feminista. La protagonista narra en primera persona sus experiencias en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en la interpretación textual del Antiguo Testamento. Aquí se vive una sociedad represiva y puritana en la que cualquier intento de disidencia es castigado con la muerte.  En Gilead, se despoja a las mujeres de todo derecho, no sólo sobre su cuerpo sino también sobre su vida.

Durante la novela pensamos que ese futuro distópico que se nos muestra no es tan improbable como parece, pues siempre hay el peligro de que las cosas cambien y que lo hagan para peor. La propia autora nos cuenta en el prólogo: “ Los cambios pueden ser rápidos como el rayo”.

 

Los testamentos

Esta obra es una secuela de El cuento de la criada, la acción sucede una década y media más tarde. La protagonista de El cuento de la criada ha alcanzado una condición casi  mítica al haber sido declarada terrorista y enemiga del Estado, el régimen la busca y ha convertido a Nicole, su hija, en una mártir.

Lo impactante de estas obras es que lo que sucede en ellas se nos presenta como alarmamente real. Y es que, en 2019, los telediarios están llenos de imágenes de niños arrancados de los brazos de sus padres, de un presidente que utiliza un lenguaje racista para sembrar el miedo y el odio, y de reportajes que muestran como el cambio climático pone en peligro el planeta.

Tres historias extravagantes


Aunque es un libro infantil, es un libro para niños entre 9 y 99 años. Pues con estas historias te ríes, lloras y reflexionas. El volumen, editado de forma muy delicada, recoge las peripecias y aventuras de personajes casi surrealistas y grotescos, que tienen relaciones de amor y odio con los animales. Precisamente, el primer relato habla de Vera, una niña vagabunda que tiene un amigo marmota llamado Valentín, junto al que es secuestrada por la Viuda Verruga, que los explota y los pone a trabajar en una lavandería. El segundo se centra en Bob el Vergonzoso y la Desdichada Dorinda, y en él se nos habla de la orfandad y de cómo salir adelante.

Como se puede observar, los cuentos, de breve extensión, contienen muchísimos mensajes y aspectos a tener en cuenta: el abandono de los padres y los niños que sobreviven solos, la necesidad de escapar y construir la propia vida, la conciencia por el medio ambiente y el cuidado de los animales… Precisamente, en este último aspecto, los relatos de Atwood siguen un poco la línea de las fábulas tradicionales, pues se expone una problemática y al final se atisba una moraleja, aunque no se explicite del todo.

Aunque hemos seleccionado obras muy diferentes pensamos que pueden ser de vuestro interés. El último libro, por su humor, y los dos primeros, por su contundencia y su relevancia en los momentos turbulentos que estamos viviendo.